Sáb. Feb 22nd, 2025

La tragedia del Titanic nunca quedará en el olvido. Nadie pudo haber precedido lo que iba a pasar aquel invierno de 1912 cuando las temperaturas eran tan templadas que grandes iceberg se desprendieron de Groenlandia y se alejaron tanto de sus costas provocando tal accidente mortal. Además, todo sumado a la mala suerte de que se les rompiera la radio el día antes al choque con el iceberg y que los operarios de rescate no recibieran correctamente la señal de socorro del Titanic. El orgullo y las prisas sumaron además que el barco solo tuviera 20 botes salvavidas en vez de los 64 que debería haber llevado. Un motón de desdichas que costaron la vida de miles de personas.

Atracado en el muelle

Aquí tenemos una foto real del Titanic atracado en el muelle de Belfast, en Irlanda del Norte, horas antes de que comenzasen a embarcar los pasajeros y la tripulación del barco. En total a bordo del buque iban 2223 personas entre trabajadores y pasajeros de viaje. La foto data de abril del año 2012 y el que fue llamado el “Buque Insumergible” esperaba tranquilo sin saber cuál iba a ser su cruel destino y el de las personas que viajaban en él.

Ensayos con el barco

Antes de partir, se hicieron una serie de pruebas con el barco en el puerto de Belfast para comprobar que todo funcionase como es debido y que no hubiera ningún error. La foto es totalmente real y fue tomada el día 2 de abril del año 1912. No quedaba nada para partir lleno de personas y las pruebas fueron todas bien, no hubo ningún fallo ni nada que pudiera hacer sospechar que algo fuera a salir mal.

Primera clase

Antes de zarpar, se hicieron algunas fotos de las estancias del barco por dentro para los periódicos. Por ejemplo, esta foto es de la sala de lectura y escritura de la primera clase. Como podéis ver, no faltaba lujo de detalles para aquellos privilegiados que podían permitirse pagar un billete en el Titanic en este tipo de pasaje. Otros no tenían tanta suerte y tenían que viajar casi hacinados en camarotes súper pequeños y estancias que daban pena.

Preparándose para zarpar

Una vez realizadas la pruebas pertinentes, el barco partió hasta Southampton, Inglaterra para recoger allí a todos los pasajeros y zarpar hacia Nueva York. La foto es real y fue tomada el día que salió rumbo a América el día 10 de abril del año 1912. En esos momentos, la alegría y la felicidad de todo el mundo no dejaban ver el fatal destino que les esperaba tan solo 4 días después de zarpar en las gélidas aguas del Océano Atlántico.

La última foto

En esta foto inédita, podemos ver al capitán del barco,  Edward J. Smith a la derecha y al oficial Hugh Walter McElroy a la izquierda en la cubierta del Titanic. La foto fue tomada un día antes del accidente por el fotógrafo Rev. F. M. Browne, el cual sobrevivió a la tragedia ya que se bajó del barco en la escala que hicieron en Queenstown. Sin duda ese hombre volvió a nacer al bajarse del barco pero el capitán y el oficial no corrieron la misma suerte y perecieron en el accidente.

Los supervivientes

Esta foto de algunos de los supervivientes aún subidos en los botes salvavidas fue tomada por el barco que los rescató de las aguas. Estaban todos en estado de shock, con signos de hipotermia y totalmente desorientados, necesitaban atención médica y psicológica urgente y por suerte, el barco llegó a tiempo de salvarlos a todos. Fueron de los pocos que pudieron contar cómo se vivió todo el accidente a bordo del barco.

Recuperándose de la tragedia

Esta imagen es inédita y en ella se puede ver a tripulantes del Titanic a bordo del Carpathia ya a salvo, con mantas y ropa que los pasajeros del barco les daban y tratando de recuperarse de alguna manera de lo sucedido. Cosa que era algo imposible pues la foto fue tomada justo el día 15 de abril del año 1912, cuando todos aún estaban en estado de shock y sin poder asimilar lo que acababan de vivir.

El mundo estaba consternado

Esta foto fue tomada en Londres el 16 de abril de 1912 a las puertas de la compañía White Star Lines, responsable de la fabricación del Titanic y en ella se puede ver como un pequeño niño anuncia en el periódico la noticia del terrible accidente. El balance de muertos fue 1500 y solo se recuperaron unos 300 cuerpos del mar. La tragedia del Titanic está considerada como una de las peores y más mortíferas de toda la historia marítima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *